El Museo Ramón Gaya acoge una de las tres exposiciones con las que Juan Álvarez y Jorge Gómez celebran cuatro décadas de trabajo conjunto en el mundo del cómic y la ilustración. Esta muestra forma parte del recorrido expositivo titulado 40 años ilustrando sonrisas, que también se extiende a Los Molinos del Río y la Sala Caballerizas.
En la sala del museo se presentan más de veinte ilustraciones en las que los personajes más emblemáticos del dúo irrumpen con humor en grandes obras maestras de la historia del arte. Desde Las Meninas hasta iconos del arte moderno, esta serie combina el respeto por la pintura con una mirada crítica y desenfadada, propia del universo creativo de Juan y Jorge.
La propuesta encuentra en el Museo Ramón Gaya el entorno perfecto para establecer un diálogo entre la tradición pictórica y el lenguaje del humor gráfico. Tal como explican los autores, esta conversación pendiente con el museo cobra vida ahora, ofreciendo al público una oportunidad única de redescubrir tanto a Gaya como a la historia del arte desde un prisma inesperado y lleno de complicidad.